top of page
  • Foto del escritorNicolas Mauricio Cerrato Aguilar

Kenya Torres, una referente del periodismo deportivo en Honduras

Actualizado: 31 oct 2022

Kenya Yolanys Torres Florentino es una hondureña con una extraordinaria carrera profesional, merecedora de galardones internacionales y múltiples coberturas sobresalientes.

Aparte de su licenciatura en Periodismo cursada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Kenya Torres se especializó en Propaganda y Comunicación Política, Publicidad en campañas políticas y Coaching y Comunicación para políticos. Dichos estudios fueron realizados en la Universidad de Nebrija, España.


Posteriormente, en 2021, Torres obtuvo su Máster en Comunicación Política y Empresarial en Málaga.


Actual presentadora de Diez TV y coordinadora nacional de la Asociación de Prensa Deportiva de Honduras (APDH),Kenya Torres ha dado cobertura a las eliminatorias mundialistas desde 1998 y tuvo el privilegio de cubrir el Mundial Brasil 2014.


Con un currículum tan sobresaliente, Kenya Torres es un ejemplo para muchas jóvenes periodistas o niñas que sueñan con brillar de la misma manera que ella lo ha hecho.


Sus inicios en el periodismo, lo que la motiva, sus estudios como maestra de educación primaria, sus obstáculos y algunas metas importantes a futuro. Todo esto nos comentó Kenya Torres en esta imperdible entrevista, ¡te invitamos a leerla!


Hola Kenya. Felicidades por sus recientes éxitos, es un honor para todo el país. Cuéntenos un poco sobre su infancia y juventud, ¿siempre mostró interés por los deportes?


¡Hola! Claro, recuerdo que desde muy niña, en el regazo de mi padre, me sentaba a escuchar los partidos de la Liga Nacional por radio. Recuerdo que mi padre me regaló su pequeño radio portátil y eso ayudó a que mi interés fuera surgiendo por sí mismo.

Poco a poco mi interés fue creciendo y empecé a ver la liga italiana todos los domingos por Cinco Deportivo. Eso ayudó a que yo tuviera un acervo cultural y deportivo bastante avanzado para mi edad.

Disfrutaba asistir a los partidos locales en mi pueblo El Porvenir, especialmente a los partidos de la liga Burocrática. Asistía a los juegos con mis hermanas o mi papá.

También dedique bastante tiempo a leer sobre deportes y algunas crónicas deportivas y desde luego eso me permitió tener un alto conocimiento sobre esta rama.

En la escuela yo realizaba bastante deporte. Voleibol, fútbol, atletismo y baloncesto eran algunos de los deportes que practicaba en el colegio. Recuerdo las regañadas de mi mamá, las caídas y las raspadas y que, por tanto jugar fútbol, ¡los zapatos no me duraban nada!


Fue así como siendo muy joven nació mi interés por el deporte.



Siendo muy joven, Kenya Torres ya sintonizaba los partidos del fútbol italiano


Sin duda alguna que usted traía la pasión por los deportes desde la cuna. Muchas personas dejan el ámbito deportivo como una pasión, ¿qué la motivó a optar por el periodismo deportivo?


Primeramente me gradué como maestra. Luego, tomé la decisión de estudiar Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Todos los ensayos o reportes de radio los elaboraba sobre deporte.


En ese tiempo la clase de radio era impartida por el director de la Escuela de Periodismo, quien notó mi interés por el deporte y me comentó que dirigía una radio en la que había un programa deportivo, me invitó y así fue como una mañana fui a la radio e inmediatamente me invitaron a la cabina y empecé a hablar sobre deporte.

En el mismo edificio estaba Diario Tiempo y fui invitada a hacer las funciones de un compañero que estaba de vacaciones durante un mes. Desde el inicio notaron mi conocimiento y fue por eso que me ofrecieron mi primer contrato laboral tras el mes. Trabajaba con apenas 18 años y eso era algo increíble, ¡apenas iniciaba mi carrera y ya tenía un buen trabajo!


Me encantaba conocer las vidas y las historias detrás de los futbolistas. Un periodismo enfocado en la parte humana del jugador y no tanto en su cualidades técnicas o físicas.




Para el Mundial Francia 1998, el periodista René Iván Rodríguez me invitó a formar parte de la mesa mundialista y gracias a eso más gente me pudo conocer. Tenía bastante conocimiento y eso me abrió las puertas para trabajar en el Todo Deportes, el programa de los campeones.

En Todo Deportes tuve el honor de trabajar con grandes referentes del periodismo deportivo como Mauricio Kawas, Juan Carlos Pineda, Nahúm Valladares y Carlos Gris.



Con apenas 18 años ya laboraba en el ámbito del periodismo deportivo


El éxito se empezó a dar desde el inicio. Me imagino que hubo obstáculos en el trayecto…


Obstáculos específicos o significativos no. Por ser la única mujer en el rubro, se me abrieron muchísimas oportunidades laborales. A pesar de eso, yo siempre fui estable en mi trabajo y eso me ayudó bastante. Incluso surgieron oportunidades laborales internacionales durante mundiales.

En ese tiempo, hace 20 años, era una auténtica novedad que una mujer incursionara en el periodismo. Posteriormente me di cuenta que la licenciada Belín Pineda, prensa escrita, y Alicia Caro, radio, eran las únicas referencias femeninas en el periodismo.

A pesar de eso, seguimos luchando por la equidad de género y por romper la brecha salarial. Si una mujer está igual de preparada y cuenta con vasta experiencia, ¿por qué el hombre debe de estar encima de la mujer en el aspecto salarial?

Por ser mujer el gasto es doble en las coberturas ya que se te debe dar otra habitación. Por ese motivo se perdieron acreditaciones a mundiales.


Yo trataba de apartarme de los grupos, soy sociable pero siempre mantengo mis líneas bien marcadas e ignorar cualquier tipo de comentarios machistas o fuera de tono.




Aquí junto al presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin


Ha mencionado a varias personas, me gustaría saber quiénes la han apoyado a largo de su carrera y si admira a algún colega.

He recibido apoyo de mis compañeros de trabajo, jefes y lógicamente de mi familia. No podría yo haber tenido tanto éxito en esto sin el apoyo de los seres más cercanos a mí.

Primer lugar mi padre, quien tristemente falleció cuando yo apenas iniciaba. Luego, mi madre. Ella siempre mí impulsó a ser una mejor de éxito y estudiosa. Mis hermanas han cuidado de mis hijos cuando yo viajaba.


La fundación de TV Azteca Honduras fue una gran oportunidad para poder asistir a más giras, mi primera Copa del Mundo y seguir aprendiendo.


Yo buscaba referentes del periodismo y siempre admiré a Barbara Walters, la pionera del periodismo televisivo en Estados Unidos. Ella fue mi guía, aunque no era específica en periodismo deportivo.



En Honduras hay muchas muchas mujeres que ejercen el periodismo y les ha costado mucho. Admiré mucho a Roxana Guevara y soy muy admiradora del trabajo de las mujeres en cualquier aspecto de la sociedad, no solo del deporte.


Apoyar a mis compañeros y hacer más amplio el espacio para las mujeres en el periodismo deportivo es uno de mis objetivos desde la APDH.



Aparte de ser periodista deportiva, usted también sacó una maestría en Comunicación Política y Empresarial y es corresponsal de Franco 24. Cuéntenos un poco más sobre eso.



Así es, tuve la oportunidad de sacar esa maestría. Estoy capacitada para manejar campañas políticas, ser CEO de de cualquier empresa y manejo de crisis.

Lo de France 24 surgió durante el Golpe de Estado. Vinieron a dar cobertura y estaban buscando a alguien que los orientara sobre la vida política del país. Me uní como freelance a dicho equipo de trabajo.

Hace cinco años se fundó France 24 en Español, con sede en Colombia. Contrataron corresponsales en diversos países de Latinoamérica. Mi colega Lawrence Gulian me recomendó y ellos me contrataron.

Es una experiencia maravillosa que me abre muchos horizontes. De temas deportivos es lo que menos hablo, mi trabajo consiste en temas de derechos humanos, migratorios, medio ambiente y política hondureña.

Asimismo, tengo la oportunidad de resaltar la parte natural y fomentar el turismo en Honduras. Tengo la opción de realizar historias de éxito sobre mujeres hondureñas. En su momento realicé un reportaje sobre Melisa Pastrana.


France 24 es para mí poner en conocimiento del mundo todo lo que pasa en Honduras. Lo positivo y lo no tan positivo.

Conoce más sobre este proyecto: Bienvenidos a Eco de Atletas Honduras


Excelente. Manteniéndonos en el ámbito internacional, ¿qué significa el reciente éxito en los AIPS Awards para usted?


El premio Abelardo Raidi es entregado anualmente a los periodistas más destacados de los países latinoamericanos. En realidad yo me lo gané en 2020. Primero viene la nominación, la cual por si sola ya es un gran triunfo para mí, pero luego vino la sorpresa. La idea era entregármelo en Santiago, Chile durante el Congreso de AIPS América pero por la pandemia no se pudo.

Los miembros de AIPS determinaron que vendrían a Tegucigalpa a darme el premio, es más, el premio dice que fue entregado en Tegucigalpa; ya que así habíamos quedado. Sin embargo, durante la marcha se oficializó el Congreso Mundial de la Asociación de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en inglés) y determinaron que las elecciones de todos los continentes se realizarían en el Congreso Mundial en Roma.


Yo estaba invitada para asistir al Congreso Internacional representando a las Asociación de Prensa Deportiva de Honduras, por lo tanto los miembros de AIPS consideraron que sería el momento idóneo para entregarme el premio.


Participando en el panel de discusión sobre la problemática que enfrentan las mujeres en el periodismo deportivo


¡Todos los caminos llevan a Roma!


Así es, todo apuntó a Roma. Tres días antes de viajar me dieron la noticia de que AIPS Mundial me invitó a formar parte de un panel de discusión sobre la problemática que enfrenta la mujer en el ejercicio del periodismo deportivo. Fue algo majestuoso, mis compañero me dijeron que era la primera ocasión en la que alguien de AIPS América era invitado a un foro en el marco de un Congreso Mundial.

La experiencia de France 24 me permitió conocer la realidad de la mujer, no solo en el periodismo deportivo, sino que también la problemática general que implica ser mujer en Honduras. Las estadísticas de violencia y de muerte son alarmantes. Decidí hablar sobre eso en el foro y causó una tremenda sensación.



Recibiendo el premio Abelardo Raidi en Roma

Fue lindo. Mis colegas me felicitaron cuando concluyó el foro. Algunas colegas mujeres, de un recorrido tremendo, también se me acercaron. Recibí también un premio de AIPS Mundial.


Sucedió otra cosa buena, me propusieron para un cargo en la Junta Directiva de AIPS América. Soy pro-tesorera, eso lo veo como un logro significativo para el periodismo deportivo en Honduras. Voy a tratar de aprovecharlo al máximo y luchar por un periodismo deportivo reconocido y capacitado en Honduras.

Todo esto es como un sueño para mí.


La verdad que todo eso es digno de admirar, muchísimas felicidades. Con tanto logro y tan respetada trayectoria, ¿siente que le ha abierto las puertas a otras mujeres en el periodismo deportivo?



Para mí eso es un mandato de vida. Soy del lema, si Dios, la vida y mi preparación me han dado la oportunidad de brillar por luz propia, yo quiero compartir esa luz y ese brillo con las mujeres. Muchas chicas se acercan y me preguntas sobre cómo he hecho, algunas me comentan sus problemáticas y fue por eso que, hace 12 o 13 años, se me ocurrió fundar Fútbol de Tacón, un programa deportivo solo de mujeres.



Un poco de cultura general: Breve reseña sobre el origen del muaythai



Iniciamos con muchísimas fuerzas y fuimos el programa número uno de HRN, una de las emisoras más importantes del país. Por el programa pasaron muchas chicas que después, para mi satisfacción y de todas, eran contratadas por medios grandes en el país.


Cuando AIPS América me brindó la oportunidad de coordinar la Asociación de Prensa Deportiva en Honduras, he conseguido seminarios muy importantes para las mujeres hondureñas. Hubo un seminario impartido por AIPS Mundial sobre el costo de informar siendo mujer, seis periodistas hondureños participamos en dicho extraordinario seminario de altísimo nivel y compartir nuestras experiencias con otras mujeres.


Desde su nueva posición en AIPS optará por abrirle las puertas a más mujeres.


El apoyo es en general para los periodistas sin distinciones de ningún tipo pero mi visión está mucho más enfocada en apoyar a los jóvenes y apoyar a las mujeres.


En cuanto a los jóvenes llevamos una gestión de más de dos años y se ha conseguido que un chico de 18 años asistiera, con todos los gastos pagados, por primera vez a una pasantía en el marco de los primeros Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Fue una experiencia maravillosa y ese muchacho ya viene más preparado y listo para incursionar en el mercado laboral.


Recién hace unos días llegó de Cuba otro de nuestros jóvenes agremiados, quien tuvo la oportunidad de cursar un postgrado de periodismo deportivo de máximo nivel en la Universidad José Martí de Cuba, todo gracias a nuestras gestiones.


Estamos agrupando a todos los periodistas deportivos del país en capítulo. Yo visito los capítulos, también estamos entregando carnés de la APDH, el cual esperamos que todas las autoridades deportivas del país y que se termine en Honduras el sectarismo y que quien esté acreditado para partidos de la Selección Nacional de Honduras sea por pertenecer a cierta a cadena o es amigo de cierta persona, eso se tiene que terminar.


Los equipos de la la Liga Nacional tienen que respetar el trabajo del periodista que anda colgado el carné de la APDH. A las nuevas generaciones también hay que tomarlas en cuentas.


En Roma previo al partido Roma - Real Betis


Vamos a acabar también con dueños de medios de comunicación o de programa de deportes que pretenden tener empleados a muchos jóvenes y no les quieren pagar un salario. Ellos son sus reporteros, los mandan a buscar anuncios publicitarios y no les dan ni para el transporte ni los instrumentos requeridos.


Vamos a acabar con todo eso. Ahora los periodistas deportivos hondureños estarán cubiertos por una asociación que tiene el respaldo de una asociación internacional.



Excelente. Eso será un gran avance y es de suma importancia. Llegando a la parte final de la entrevista, hablemos un poco sobre fútbol. A nivel internacional, ¿cuál es su equipo favorito?



La gente que me conoce sabe que soy muy admiradora del fútbol holandés. Leí mucho sobre el fútbol total y Johann Cruyff y por eso me enamoré de su fútbol. En los mundiales sigo a la selección holandesa y en las copas europeas al Ajax.



Desde luego mi prioridad y mi apoyo fundamental es para fútbol hondureño y la Selección de Honduras.


Hablando del fútbol en Honduras, ¿para dónde va el fútbol hondureño y qué se debe mejorar?


Te podría decir qué hay muchas cosas que se tienen que cambiar en el país a nivel estructural. Hay que iniciar por el tema de la infraestructura y luego lo de las ligas menores. Si nosotros o las autoridades deportivas no nos preocupamos por buenas instalaciones y por empezar una formación desde el fútbol base, no vamos hacia nada.

Es cierto, Honduras está llenísimo de talento. Aquí nacen futbolistas todos los días pero los visualizan cuando tienen 17 o 15 años. Es hasta ese entonces que los muchachos tienen la primera oportunidad de practicar en una buena cancha con medidas reglamentarias o de tener una dieta alimenticia o ir a un gimnasio; ya a esa edad es muy tarde.

Cuando se empiece a ver lo de las ligas menores, te podría decir que el fútbol hondureño iría en una buena dirección. Por supuesto, también contratar entrenadores y personal capacitado, no por amistad con algún directivo.



Kenya Torres es un orgullo nacional. Aquí junto a otros miembros de AIPS


¿Qué espera de Catar 2022?


Uno espera que las grandes figuras, las que tristemente están en el ocaso de su carrera, sean las que brillen. Me encantaría que Lionel Messi, a quien yo he disfrutado muchísimo, tenga en su currículum una Copa del Mundo. ¿Porqué no también Cristiano Ronaldo?


Va a ser interesante ver rectificarse a otras figuras como Kylian Mbappé, quien podría seguir los mismos pasos del Rey Pelé.

Para mí este será un mundial de altísimo nivel, hay muy buenas selecciones. Bélgica puede seguir con el proceso del mundial pasado, incluso Francia con nuevos jugadores y con Karim Benzema en su momento.


Triste por la ausencia de Honduras. Uno vive más los mundiales cuando está su selección.



Última pregunta, ¿qué mensaje le manda a todas las niñas que sueñan con ser periodistas deportivas?



Pónganle alas a sus sueños. Esas alitas las pueden llevar a lugares que jamás han imaginado y lo más importante: la preparación académica, eso es básico.


Estudiar muchísimo, tristemente en nuestras universidades no tenemos una especialidad en periodismo deportivo pero tenemos otras herramientas. Tenemos la tecnología a nuestro alcance y también hay aplicaciones, tenemos que estar súper actualizadas. Yo no concibo a un periodista deportivo que se vaya a sentar a una mesa de discusión a hablar de un partido sin haberlo visto o tener antecedentes de dicho encuentro.


No concibo a un periodista deportivo que piense en solo ser presentador sin haber ido a un entrenamiento de un equipo o sin haber tenido las vivencias sobre lo que hacen los futbolistas en una cancha. Los jóvenes aspiran a ser presentadores pero, ¿y el recorrido? Es con eso que uno se hace periodista.

Hay un campo para el periodismo deportivo femenino pero hay que llegar preparadas.


Muchísimas gracias Kenya, súper admirable toda su trayectoria. ¡Felicidades! Espero que sus planes personales y con el periodismo deportivo en Honduras se hagan realidad. Gracias por las respuestas y su tiempo.


Saludos y muchísimas gracias por la entrevista.


Una autora hondureña digna de admirar: Peregrinaje, un éxito de Argentina Díaz Lozano

86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page