top of page
  • Foto del escritorNicolas Mauricio Cerrato Aguilar

Linda y Héctor Menéndez, hermandad y ciclismo

Actualizado: 8 nov 2022

Los hermanos Menéndez han tenido una gran trayectoria en el ciclismo. Iniciaron a pedalear a temprana edad con el fin de poder transportarse desde su casa a la escuela.

Desde entonces, han tenido grandes éxitos a nivel nacional e internacional.

Linda relata que inició en el ciclismo con apenas 13 años de edad, “mi papá fue quien me introdujo al deporte, esto debido a una necesidad: poder transportarnos desde nuestra casa hacia el colegio.

Su hermano también hace hincapié en que su padre fue quien los motivó a iniciar en el ciclismo.


Linda y Héctor con su padre, la persona que los ha motivado a ser ciclistas

Héctor recalca que los trayectos de la la escuela a la casa fueron preparativos para competencias, “decidimos llevarlo a otro nivel y lo tomamos como un entrenamiento para poder competir a nivel nacional.

Al cabo de dos meses, Linda ya estaba compitiendo y logró un importante triunfo en la Categoría Élite. Tras varias competencias, Linda recibió una gran noticia, “dirigentes de la Fenacih (Federación Nacional de Ciclismo Honduras) vieron potencial en mi y fui convocada a la Vuelta Femenina a Guatemala.

A pesar de tener tan solo 14 años, Linda se coronó Campeona Absoluta de Metas Volantes y logró el segundo puesto en la tabla general de la Vuelta a Guatemala. El rotundo éxito en su primera competencia internacional llamó la atención de varios equipos.

Linda ha ganado varias competencias

En el caso de Héctor, su pasión por el ciclismo aún no había despertado, pero su padre insistió en que pudiera competir. “Mi papá me llevó poco a poco a un nivel competitivo,” añade Héctor, “obtuve buenos resultados a nivel nacional.

Los triunfos fueron despertando el interés de Héctor por las ruedas y los pedales, pero llegó el complicado año 2020.

En el 2020 estuve totalmente ausente del ciclismo y no obtuve los mejores resultados cuando volví a competir en el 2021,” recuerda Héctor, “empecé a sentir una necesidad de mejorar día a día y de sobrepasar mis propios límites,” comenta con orgullo.

Héctor Menéndez en competencia

Para el 2020, Linda ya había formado parte de dos equipos nacionales, los cuales fueron clave en su formación, “Cordon’s Heavy y Team Delta me formaron como una corredora con objetivos reales y sólidos.

Lo aprendido en los equipos le permitió ganar la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Managua 2019 y recibir una invitación para formar parte de de un campamento en Suiza.

Posteriormente, Linda también se enfrentó a la dificultades derivadas de la pandemia y a una lesión que la privó de competir durante todo el 2021.

Linda Menéndez

Volviendo a Héctor, el joven ciclista tomó la crucial decisión de formar parte de un equipo, “Fue en en Team ProBikes donde he aprendido a trabajar en equipo, a dejar de un lado el egoísmo y a trabajar correctamente.

Formar parte de un equipo le dio varios beneficios a Héctor, “me dio la posibilidad de tener un plan de de entrenamiento de acuerdo a mis capacidades y esto ha sido clave para mis éxitos recientes,” comenta Héctor mientras muestra su agradecimiento a Team ProBikes por haberle abierto las puertas, “es un equipo maravilloso y me han hecho sentir especial.



Héctor y su equipo, Team ProBikes.


El 2022 ha sido un gran año para los hermanos Menéndez. Linda ha podido retomar el ciclismo tras su lesión mientras continúa sus estudios universitarios. Asimismo, ella ha emprendido su propia tienda online, Mi BiciO.

Gracias a su disciplina, Héctor ha tenido grandes triunfos en este año. Se coronó líder, junto a la Selección Juvenil, de la Vuelta el Porvenir en Guatemala y logró ganar las primeras dos etapas de la Vuelta a Costa Rica.

Los hermanos Menéndez son atletas con mucha proyección a futuro. Su amor por el ciclismo les ha permitido trascender y lograr grandes triunfos.

¡A seguir pedaleando!


144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page