Lastimosamente los niños y jóvenes hondureños están expuestos a múltiples males que los pueden guiar por caminos inicuos en la vida.
Ante esto, la práctica de alguna disciplina deportiva debería de ser fundamental en los centros educativos de Honduras para ofrecerle una alternativa de vida constructiva a los jóvenes.
Las maras y pandillas, las drogas y los vicios junto a la inseguridad en muchas zonas del país, y a un negligente sistema de educación pública atizan constantemente contra el desarrollo emocional y profesional de los jóvenes en Honduras.
El pésimo sistema educativo permite que los alumnos culminen su etapa colegial con poco conocimiento, por lo tanto, dichos estudiantes tendrán múltiples dificultades en el ámbito universitario y laboral. Al fin y al cabo, Honduras sufre la falta de educación entre su hijos.
Ante las adversidades que se encuentran en la sociedad, la práctica de algún deporte puede contribuir gratamente a inculcar disciplina y trasnmitir valores para los chicos hondureños.
¡Una gran historia!: Rubén Pavón, un ciclista que no se da por vencido
Se entiende que con tanto problema el deporte sea relegado a segundo plazo en Honduras, pero es fundamental que los jóvenes crezcan sanos físicamente y mentalmente. La práctica deportiva otorga esos beneficios mientras aísla a los chicos de caer en las garras de las malvadas maras y pandillas.
Fútbol y masificación de otros deportes
Es del conocimiento de todos que el fútbol es el deporte más popular en Honduras. Hay muchos equipos de Ligas Menores enfocados en formar a sus pupilos, no solo en el ámbito futbolístico, pero también como individuos responsables y respetuosos.
Asimismo, no todo los chicos desean practicar fútbol. Es aquí donde la masificación de otras disciplinas deportivas tiene un rol clave.
Artes marciales como boxeo, muaythai, taekwondo y karate son buenas alternativas deportivas para la formación de jóvenes. Dichas artes marciales le transmitirán a los jóvenes una buena salud física, capacidad de defensa personal y muy importante; el valor de la disciplina.
Deportes de equipo como voleibol, baloncesto y balonmano también pueden tener un rol clave en el proceso formativo. Notar que su práctica va a fomentar el valor de trabajar en equipo en pos de lograr un objetivo en común.
Vale la pena recalcar que la gimnasia y la danza también son deportes del agrado de muchos jóvenes y se podrían practicar sin muchas dificultades.
Es muy importante destacar que las prácticas de las disciplinas deportivas deben de estar abiertas para niños y niñas por igual.
¿Te interesa la literatura hondureña?: Peregrinaje, un éxito de Argentina Díaz Lozano
Notar que todos los deportes en mención no representan un gasto significativo. Las diferentes municipalidades tendrán que trabajar de manera conjunta con los diferentes centros educativos públicos y las federaciones deportivas para poder fomentar la cultura del deporte en Honduras.
Considerando que los jóvenes practiquen algún deporte físico, sería extraordinario que estos también pudieran aprender el deporte ciencia, ajedrez. Claramente esto es algo que requiere bastante planificación y una adecuada inversión.
Con el maravilloso relieve que tenemos en nuestro país, ciclismo de montaña y competencias de escalada son deportes con vasto potencial. Es importante tomarlos en cuenta.
Para finalizar, resaltamos el trabajo de las federaciones de muaythai, taekwondo, boxeo, atletismo, y de deportes de escalada y montaña por su maravilloso labor fomentando sus respectivas disciplinas deportivas.
Asimismo, vale la pena recalcar que Condepor, por medio de ferias deportivas en localidades del país, se ha propuesto masificar la mayor cantidad de deportes e inculcarlos a la juventud. Enhorabuena y esperemos que se sigan realizando esas ferias.
Otros entes como Agencia de Deportes San Pedro Sula también otorgan una buena formación deportiva a los jóvenes atletas. El declive cultural en nuestro país es evidente y debemos procurar fomentar más el arte, la música, la literatura y los deportes.
Un atleta referente, conoce su historia: Jason Castro, el hombre récord del atletismo en Honduras
Foto de portada: Agencia de Deportes SPS
Comentarios