top of page
  • Foto del escritorNicolas Mauricio Cerrato Aguilar

José Tercero, joven peleador de muaythai medallista en Juegos Panamericanos

El muaythai ha crecido bastante en Honduras en los últimos años y uno de sus máximos exponentes es José Tercero.


Tercero tuvo el honor de llegar a ser medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 2019 e incluso anteriormente pudo ser semifinalista en un Mundial de Muaythai.


Actual estudiante de lenguas extranjeras y portador del segundo grado de muaythai, José Tercero sueña con ser arquitecto mientras sigue su camino como peleador.


En la siguiente entrevista podrán conocer más sobre la carrera y éxitos de este joven atleta hondureño.


¡Acompáñanos!



José Tercero




¡Mucho gusto José! Iniciemos hablando sobre tus inicios en el muaythai.


¡Hola! Yo inicié el camino del muaythai el 15 de octubre de 2016. Recuerdo que era un día sábado y yo llegué junto a un amigo a realizar ciertas pruebas físicas. La Federación Hondureña de Muaythai y el Kru (maestro en tailandés) Harry Reyes estaban otorgando becas y nosotros aprovechamos la oportunidad.


A partir de eso comencé a entrenar tres veces a la semana y tras un año de entrenar duro el Kru Harry me invitó a formar parte de la Selección de Muaythai.



¿Qué sentiste en ese instante en el que te invitaron a integrar la selección? ¿Qué habrá visto el Kru en ti para tomarte en cuenta?


Te cuento que al principio no tuve interés en formar parte del equipo pero recapacité y tomé la decisión de aceptar la invitación. Lo que me había motivado a entrenar muaythai era ser mejor peleador y tener la oportunidad de competir en competencias internacionales me ayudaría a lograrlo.


Más que todo se fijó en mi dedicación. No solo el lo notó, sino también mis demás compañeros en ese momento.



Selección de Muaythai. De izquierda a derecha: Bryan Burgos, Aníbal Gómez, José Tecero y Harry Reyes (entrenador)


Y esa posibilidad de salir a representar a Honduras no tardó mucho en llegar, ¿cuál fue tu primera competencia internacional?


En 2017 estuve entrenando para el Mundial de Muaythai en Bielorrusia pero no pude asistir a esa competencia debido a mi corta edad. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, gané el Torneo Nacional de Muaythai y gracias a eso fui tomado en cuenta para ser seleccionado en el próximo mundial a disputarse en Cancún, México.


Estuve entrenando arduamente durante tres meses en dos horarios para la competencia mundial. Durante el entreno de la mañana hacíamos trabajo físico y durante las tardes el enfoque era en el aspecto técnico.


Llegó el mes de mayo de 2018 y viajamos a México. Gané mi primer combate por default, ya que el otro peleador no se presentó. En la siguiente ronda, vencí a un duro y experimentado rival estadounidense y logré pasar a las semifinales.



¿Cómo estuvo esa pelea ante el rival estadounidense?


El ya era un competidor profesional en su país y su delegación tenía la certeza de que ganaría la pelea. Llegó la hora del subir al ring y el me venció en el primer round. En ese round yo estuve midiendo y conociendo al oponente pero surgió la presión y obligación de ganar el segundo round, de lo contrario yo perdería el combate. Salí con todo en el segundo asalto y lo gané, sólo quedaba el último round. Fui superior al oponente y lo vencí, esto me permitió avanzar a la semifinal.


En la semifinal me enfrenté a un ruso de mi misma edad, 17 años. Fue un gran oponente y me terminó venciendo por puntos.


¿Qué sentiste tras avanzar a las semifinales?


Al principio me sentí muy emocionado y luego pude reflexionar que siempre debemos confiar en nosotros mismos. Las limitantes están solo dentro de uno.


Tercero venció a un oponente estadounidense en el Mundial de México


Los éxitos se seguían dando en tu carrera y en el 2019 ganaste medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Argentina, pero el 2020 fue muy diferente debido a la pandemia mundial. Durante dicha situación, ¿cómo te afectó la falta de entrenos?


En tiempos de pandemia solía salir a correr e incluso practicaba un poco en casa pero la verdad es que no era lo mismo que tener un entrenamiento más riguroso y combates.


¿En algún momento has pensado en dejar el muaythai?


Han habido muchas ocasiones en las que me he apartado de los entrenamientos pero aparte de ser un deporte que me ha llevado a competir fuera de mi país, el muaythai también es un hobby que ayuda desestresarme.


Ahora que tengo más madurez, experiencia y conocimiento, mi meta es apoyar a mis demás compañeros para que ellos puedan llegar a competir. Incluso, me gustaría volver a representar a Honduras a nivel internacional.


Selección de Muaythai

¿Crees que el muaythai ha ayudado en tu formación como persona? Asimismo, ¿qué tan importante ha sido el Kru Harry Reyes dicha formación?


Sí, el muaythai ha creado disciplina y constancia en muchos aspectos de mi vida.


Además de ser mi entrenador, el Kru Harry Reyes ha sido una persona muy cercana a mí. Es otra clase de amigos, de aquellos que te aconsejan en todo momento. Siempre me ha dado el apoyo para que me siga desarrollando como peleador de muaythai.




Finalmente José, ¿sientes que hay apoya al muaythai en Honduras?


El apoyo es mínimo ya que es un arte marcial poco conocido. A pesar de eso, las experiencias en competencias exteriores dejan en claro qué hay un gran potencial por explotar.

Te agradezco por aceptar la entrevista y por tus respuestas. Te deseo lo mejor, tanto a nivel profesional y personal como en el muaythai.


¡Conoce más sobre el muaythai!: Breve reseña sobre el origen del muaythai



Tercero fue medallista en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 2019

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page