El muaythai se originó en el siglo XIII como una práctica militar y ha llegado a convertirse en un deporte internacional.
Los practicantes de dicha arte marcial pueden utilizar los dos brazos y codos e incluso ambas piernas y rodillas para poder golpear a su oponente de una manera efectiva. Es por esto que al muaythai también se le llama “El arte de las ocho extremidades.”
A pesar de que fue reconocido de manera oficial por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 21 de julio de 2021, el origen del muaythai data de muchos siglos atrás.
Fue en el año 1238, en la ciudad tailandesa de Sukhotai, cuando se estableció el primer ejército de dicha nación. Su propósito era claro: otorgar protección a los ciudadanos y a las autoridades gubernamentales.
Debido a las constantes amenazas de guerras frente a Camboya o Birmania, los soldados tailandeses recibieron una serie de entrenamientos. Entre los entrenamientos recibidos, se les enseñaba a utilizar el cuerpo como una herramienta de combate. Le puede interesar: Miguel Ferrera impartirá programa de acondicionamiento físico
De dicho entrenamiento surge el muaythai, y su práctica se fue extendiendo como un método para fomentar la defensa personal y la disciplina de los jóvenes en formación.
Gracias a varios años de paz en Tailandia, “El arte de las ocho extremidades” dejó de ser un entrenamiento militar y se convirtió en un deporte el cual era practicado para entretenerse y divertirse.
Los elementos del ejército retirados se convertían en maestros del muaythai y fueron transmitiendo su conocimiento de la disciplina a nuevas generaciones. Kru Muay es el término para referirse a a los instructores de esta arte marcial.
La propagación del muaythai fue inexorable y se convirtió en un fenómeno que influyó en todas las clases sociales. La realeza consideró el aprendizaje del deporte sensación como un medio para formar de manera adecuada a los futuros líderes.
De práctica militar a deporte mundial
Varios siglos después de su origen, el muaythai se ha convertido en una arte marcial conocida a nivel mundial y su máximo regidor es la Federación Mundial de Muaythai.
Los khaimuays, establecimientos propios para la práctica de esta disciplina, trascendieron las fronteras tailandesas y han llegado a muchísimos países.
Honduras no es la excepción. La Federación Hondureña de Muaythai (FHMT) vela por formar atletas en esta disciplina y masificar este deporte en nuestro país. Cualquier interesado en aprender muaythai puede ponerse en contacto con la FHMT para conocer más detalles.
Vea también: Bienvenidos a Eco de Atletas Honduras
Kommentare