top of page
  • Foto del escritorNicolas Mauricio Cerrato Aguilar

Diego Lainez, portero y jugador de fútbol americano que desea poner a Honduras en lo más alto

Con apenas 15 años de edad, Diego Lainez ya cuenta con un vasto recorrido en el mundo de los deportes.


Desde muy joven mostró interés por el fútbol gracias a su tío, una persona muy importante en su vida. Asimismo, desarrolló el amor al Olimpia gracias a su abuelo.


Hace algunos meses Diego se mudó a Estados Unidos pero esto no fue motivo para dejar el fútbol y la portería, es más, ahora se le han abiertos las puertas para jugar fútbol americano.


Los invitamos a leer la siguiente entrevista con Diego Lainez, un talentoso joven que desea utilizar sus talentos para poner en alto el nombre de Honduras.



Diego Lainez

Hola Diego, ¿cómo estás? Tienes una increíble historia que se debe de dar a conocer pero antes cuéntame, ¿cómo inició tu pasión por el fútbol? ¿Siempre has sido portero?



Muchas gracias por el espacio que me has brindado. Mi pasión por el fútbol inició desde que tenía dos años. Con mi tío hacíamos pelotas con papel y jugábamos con ellas, el ha sido una persona fundamental en mi vida deportiva y personal. Asimismo, mi abuelo José Lainez Lainez también fomentó mi pasión por el fútbol al transmitirme el amor por el Olimpia. Jamás olvidaré cuando fuimos juntos al partido del centenario contra el América y la Ultra Fiel sacó el gran manto.

El fútbol ha sido una salida a problemas en momentos duros de mi vida, siempre seré un apasionado por este deporte.

La verdad que sí. Siempre me ha gustado ser portero aunque también he experimentado como delantero. Apenas con tres años asistí a Anafuth, la academia de Dani Turcios. Hasta los nueve años fui delantero y gané en cinco ocasiones el premio al mayor goleador en dicha academia.

Con ellos se me presentó la primera oportunidad de representar a Honduras internacionalmente. Posteriormente, ingresé a la Escuela DelCampo y fue en ese tiempo donde inicié a experimentar en la portería durante las potras de los recreos. En una ocasión mi talento llamó la atención del entrenador Carlos Medina y me invitó a formar parte del equipo escolar.


Aprovechando que mencionas el tema, seguramente has tenido entrenadores que han marcado tu vida, cuéntanos sobre ellos.



He tenido cuatro entrenadores referentes. Junior Turcios me abrió las puertas de Anafuth desde muy pequeño y hasta me permitió ir a la Copa Disney a representar al país con la academia.

Carlos Medina me integró al equipo de la Escuela Delcampo, aunque inicié como defensa pero debido a circunstancias del fútbol me tocó sustituir al portero.


Ya como portero, fui entrenando todos los días con Carlos Varela. Gracias a él sé volar y hacer múltiples técnicas, le agradezco mucho. No hubiera sido posible desarrollarme sin su ayuda y paciencia, ya que yo inicié desde cero.


Asimismo, también hago mención de Felipe Godoy. Es como un amigo para mí; al igual que el profe Carlos Varela. Los aprecio mucho. Felipe Godoy me permitió entrenar con Real de Minas y UPNFM en su momento, eso requería bastante disciplina de mi parte ya que luego de los entrenos iba a clases.


Estando en Honduras, ¿en cuántos equipos formaste parte?


Pude jugar en Epix FC, Motagua, Pumas UNAH, My Little Shinning Stars y en el verano reciente que fui de vacaciones a Honduras disputé seis partidos con el equipo Nacional de Ingenieros, recibiendo sólo un gol.


En Epix jugaba en su mayoría de delantero y tuve buenos números goleadores. En el caso de Motagua, fue donde crecí como portero y me di a conocer. Con Pumas jugué durante un año en una categoría U-17 con apenas 14 años, eso representó un gran cambio.


También es delantero


Te hice la pregunta anterior ya que tú te fuiste de Honduras a Estados Unidos, ¿qué significó este cambio en tu vida deportiva y académica?


Así es, en enero de 2022 mi vida cambió de la noche a la mañana. Se me dio la oportunidad de venir a asistir escuela secundaria (highschool) en Memphis, Tennessee llamada Evangelical Christian School. Me dieron beca deportiva y académica.


En el tema deportivo ha sido un cambio importante. Al principio muchos me decían que yo no sería titular pero al final de temporada terminé disputando todos los partidos a excepción de los primeros dos, en los que no estaba elegible por venir de otro país y que los papeles no estaban resueltos. Gracias a Dios se resolvió el problema y desde el tercer partido empecé a jugar de titular alternando entre portero y delantero.


Mi objetivo es ayudar al equipo sin importar en qué posición juegue. En lo académica ha sido bastante difícil ya que el cambio ha sido radical pero me he ido acostumbrando y se me está facilitando. Estoy muy agradecido con la Evangelical Christian School por abrirme las puertas de su campus y darme la oportunidad de representar a mi país.



Ahora estás incursionando en el fútbol americano, ¿cómo ha sido esta experiencia y qué rol ocupas en el equipo?



Inicié en agosto y ha sido una experiencia hermosa y muy bonita. No tenía pensado practicar fútbol americano pero se me dio la oportunidad de ser el pateador titular de kick-off (patada inicial) tan solo una semana antes del inicio de la temporada.


El entrenador necesitaba un pateaduras y hace un tiempo me había mencionado que deseaba verme patear para su equipo pero yo no mostraba interés ya que estaba centrado solo en el fútbol. En agosto lo pensé y decidí que valía la pena probar algo nuevo.


En el primer entreno no sabía nada, incluso patear un balón de fútbol americano es muy distinto a patear uno de fútbol. Al final del entreno el entrenador me dijo que estaba dentro del equipo, le gustó mi rendimiento, tan solo se dio la vuelta y salté de alegría.


En su momento se me hizo muy difícil entrenar o calentar con todo el equipamiento, ya que al principio se siente pesado. Estaba nervioso ya que tan solo faltaban dos días para el inicio de la temporada. Gracias a Dios tuve una muy buena primera actuación a pesar de tan solo tener una semana de entreno.

Juega fútbol americano y es pateador de kick-off

Excelente, ya estás triunfando en otra disciplina deportiva. Tu has notado que el fútbol americano no es muy practicado en nuestro país, ¿a qué crees que se debe esto y qué recomiendas para que dicho deporte pudiera ser practicado en nuestro país?

Lastimosamente en Honduras estamos muy enfocados en el fútbol. En la escuela a la que asisto en Estados Unidos hay oportunidades para practicar por lo menos, 30 deportes diferentes. Esto no ocurre en Honduras, donde solamente el fútbol tiene apoyo.

Yo recomendaría que se debería de apoyar el crecimiento del fútbol americano en Honduras. Los medios deportivos locales pueden más mención a dicho deporte para que la gente lo vaya conociendo. La realidad que algunas personas no tienen acceso a cadenas internacionales, por lo tanto nunca se dan cuentan sobre lo ocurrido en el fútbol americano.

Debemos de dejar de enfocarnos solo en el fútbol y apoyar a otras deportes. En Honduras hay bastante talento pero se carece de apoyo. Estoy seguro que muchas personas estarían felices de ver el fútbol americano desarrollarse en Honduras pero eso requiere una buena inversión. Incluso, para iniciar se podrían traer entrenadores de Estados Unidos para que enseñen los conceptos básicos del deporte.



Interesante. Ya que estamos hablando sobre Honduras, recientemente Mauricio Dubón se convirtió en el primer hondureño en jugar una Serie Mundial, ¿sueñas tú con llegar a la NFL?


Me alegra mucho lo alcanzado por Mauricio Dubón en un deporte que no es muy apoyado en nuestro país. Para mí en lo personal como un adolescente en otro país representa mucho y me enseña que los sueños se hacen realidad y que uno debe luchar por ellos.

Jugar fútbol profesional ha sido uno de mis sueños. Ahora bien, tengo el fútbol americano como un plan B. Sueño con jugar en el Real Madrid y trabajo todos los días por ello.


Tengo claro que Dios tiene un propósito para mí. El pondrá todo en el camino para que uno logre el propósito. Si él desea que yo juegue en la NFL, pues bendito sea. Igual si se da lo de ser futbolista profesional.


No me estreso ni me preocupo por donde voy a jugar ya que el propósito de Dios es perfecto. En toda cosa que yo hago siempre está Dios de primero y deseo glorificarlo. Yo estoy dispuesto a ejercer su palabra y cumplir el propósito que tiene para mí, deseo ir en su camino.


No te niego que sería grandioso poder ganar un Super Bowl.


Se perfila como un futuro portero de la H

Te felicito por tener claro qué es lo más importante en la vida. Creo que no son muchas las personas que practican fútbol y fútbol americano de manera simultánea, ¿cómo lo haces?

Por los momentos no me ha tocado practicarlos simultáneamente ya que la temporada de fútbol inicia en enero mientras que la de fútbol americano inicia en agosto y culmina en diciembre. En ese sentido se me ha facilitado.

Cuando no tengo entreno de fútbol americano aprovecho para practicar en la portería. Algunos amigos me hacen tiros y mi entrenador ha sido bien accesible al permitirme seguir entrenándome como portero de manera individual.

No he tenido ningún dolor de cabeza en este sentido. Siempre trato de tener tiempo para todo.



Volviendo meramente al fútbol, ¿te han convocado a selecciones nacionales?


Fui convocado a la U-17 en el Centro Piloto de Tegucigalpa en verano de 2022. Andaba de vacaciones en Honduras visitando a mi familia y se me presentó esa oportunidad. Fue algo lindo entrenar con la selección.

No he vuelto a ser llamado pero no me preocupo ya que estoy consciente de que el tiempo de Dios es perfecto. Si en algún momento me toca ser el portero de mi país voy a a representar la H de todo corazón. Amo a Honduras y me preocupo por sus problemas.




Seguramente pronto tus esfuerzos darán más frutos y no nos debe de sorprender si te vemos con la H. Ya para ir finalizando, ¿cuáles son tus metas deportivas y académicas?

Espero conseguir una beca deportiva en alguna universidad, sea con fútbol o fútbol americano. También optar por una beca académica. Trato de llegar los estudios y el deporte al mismo tiempo y no ha sido fácil pero cuando uno maneja bien su tiempo puede lograrlo.

Diego ha incursionado en el fútbol americano


¿Tienes algún referente en el fútbol?


Keylor Navas es uno de mis referentes. Gracias a él fue que yo me decidí por ser portero y empecé a querer la portería; una leyenda del fútbol centroamericano.


También admiro a Cristiano Ronaldo por su dedicación al trabajo tanto en el ámbito deportivo y personal. Es uno de los mejores jugadores que se han visto y lo considero un ejemplo a seguir.


Finalmente Diego, ¿a quiénes le agradeces por lo que sos?


Primeramente agradecerle a Dios ya que el me ha abierto puertas que yo pensaba nunca se abrirían. Asimismo, también le agradezco por las oportunidades que me brinda. No puedo dejar de mencionar a mi padre y a mi madre; quienes siempre han estado para mi y cuyo apoyo en incondicional, les agradezco mucho que siempre están conmigo. A pesar de que vivo lejos de ellos, son mi pilar y tengo la confianza que me han criado para ser el hombre que soy.

Mi familia Laínez ha sido muy importante para mi. Es un apellido que amo mucho y lo voy a defender, es algo me identifica. A mi familia López también por su apoyo incondicional. A mis entrenadores y profesores les agradezco por sus enseñanzas en lo deportivo o académico.

Finalmente, agradecer a mis escuela por darme la oportunidad de formar parte de su institución y de representar a mi país.

Gracias Diego por tus respuestas y el tiempo. Admiro tu trayectoria y estoy totalmente seguro que habrán muchos éxitos en tu vida, tanto académicas como deportivas. ¡Éxitos y bendiciones!

Gracias a ti por el espacio que me has brindado y te agradezco por apoyar el deporte hondureño con tu proyecto.


Diego Lainez en un atleta digno de admirar

357 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page