top of page
  • Foto del escritorNicolas Mauricio Cerrato Aguilar

Alejandra Obando, gran tenista y entrenadora con muchos éxitos y dos maestrías

Alejandra Obando inició con apenas ocho años su vida como tenista sin siquiera imaginarse todos los éxitos que tendría por delante.


Campeona en todas las categorías en las que estuvo, medallista en Juegos Centroamericanos, participación en dos Ciclos Olímpicos y seleccionada nacional adulta desde 2013; esto es tan solo una parte del palmarés de Alejandra Obando.


Asimismo, Alejandra cursó la licenciatura en Educación Física y obtuvo dos maestrías: una en Análisis del Rendimiento, Desarrollo e Innovación en el Tenis y otra en Psicología Deportiva y Coaching de Alto Rendimiento.


La preparación no tiene techo y recientemente aprobó el segundo nivel de entrenadora de tenis.


Con esto dicho, los invito a leer la siguiente entrevista para conocer más a detalle a Alejandra Obando y su admirable carrera.


Alejandra Obando


Hola Alejandra, hace un buen tiempo tengo el deseo de entrevistarte y me alegra tener esa oportunidad. En tu familia hay gran interés por el tenis, ¿tu ya traías esa pasión o te la fomentaron a medida crecías?


Desde muy pequeña mis papás me fomentaron el deporte. Recuerdo que yo estuve en natación y en ballet pero también surgió la oportunidad de tomar clases de tenis en la Villa Olímpica. La Federación de Tenis estaba iniciando a impartir las clases y yo tomé esa oportunidad.


Desde muy pequeña obtuviste logros importantes en el tenis, ¿recuerdas tu primer trofeo?


Mi primer trofeo fue en un tercer lugar en un torneo U-10, el cual fue mi primera competición. La verdad no esperaba ni siquiera llegar a semifinales en dicho torneo pero al final me fue muy bien. Perdí ante la jugadora que se consagró campeona del torneo pero eso no quita la buena participación que tuve.



A medida ibas creciendo tuviste la oportunidad de formar parte de todas las selecciones juveniles, ¿cómo te sentías al tener esos privilegios a tan corta edad?


Lo que más me gustaba es que esos privilegios eran el fruto de mis entrenamientos, rendimientos y resultados. Siempre tuve claro que si estaba convocada era porque me lo merecía y eso me motivaba a seguir trabajando más duro.


Reciente participación en la Billie Jean King Cup


Me imagino que fue difícil para ti combinar el tenis con los estudios, ¿cómo fue?


Para mis papás los estudios siempre fueron prioridad. No pude ir a varios viajes debido a que no obtenía permisos para las constantes competencias que se disputaban. Los pocos permisos que pude obtener eran para poder participar en torneos nacionales u otros de suma importancia a los cuáles no podía faltar.



¿Sientes admiración por alguna tenista hondureña?


Admiro a mi hermana Daniela Obando, quien hasta el día de hoy sigue siendo la mejor tenista hondureña en cuanto a ranking ITF (Federación Internacional de Tenis). En la rama varonil, admiro a mi hermano, Alejandro Obando. Ambos son jugadores muy disciplinados y entregados, al poder compartir con ellos teníamos la oportunidad de motivarnos entre los tres.


Asimismo, admiro a Natalie Espinal y a Gaby Zavala. Ellas son mis compañeras de equipos en la Selección Adulta desde 2014.



Ya que lo mencionaste, ¿qué sentiste cuando iniciaste con la Selección Mayor?


Estaba sumamente contenta ya que tenía la seguridad que mi carrera tenista no acabaría en las categorías juveniles, sino que podría poder seguir compitiendo a nivel adulto hasta que la salud o las lesiones me lo permitan.


Siento pasión, orgullo y un gran honor por tener esta gran oportunidad de representar a mi país.


En 2017 lograste la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua, ¿qué representa esa medalla para ti? ¿Cuál ha sido tu momento más feliz como tenista?


Logramos la medalla en la categoría de equipos y estábamos sumamente contentas ya que era el fruto de todo un proceso y de nuestro esfuerzo. Considero que ese ha sido uno de los momentos más felices en mi carrera.



Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017


¿Qué representa el tenis en tu vida y cuáles son tus metas deportivas?


El tenis representa disciplina, trabajo y pasión. Deseo seguir jugando con la selección, hacer un Ciclo Olímpico más y seguir preparándome como entrenadora para poder ayudar a los niños de nuestra academia.


Muchos jóvenes practican tenis en Honduras y tú eres un gran ejemplo a seguir, ¿qué consejo les podrías dar?


Les recomiendo que se apasionen por lo que hacen y que no se rindan. Es muy importante desarrollar la disciplina, ya que es fundamental en esos momentos en los que no hay motivación. Hay que trabajar lo más duro posible y tener en cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa.


Alejandra aprobó el segundo nivel de entrenador de tenis en México


Tienes una maestría en psicología deportiva, cuéntame un poco sobre eso.


Cuando fui jugadora yo no tenía psicólogo deportivo, no por no necesitarlo ya que considero que todos los atletas ocupan un psicólogo; sino que no habían. En ese entonces no se miraba tanto la necesidad de tener un psicólogo deportivo pero a medida fui compartiendo con los niños de nuestra academia le empecé a dar la importancia requerida a la psicología deportiva y específicamente aplicada en el tenis.


Los niños fueron el impulso para sacar mi maestría. La meta es formarlos como deportistas y para la vida, ya que el deporte también forma carácter. Gracias a Dios pude culminar mi maestría hace un par de semanas y ahora ya puedo aplicar ese conocimiento.



Para finalizar, la parte psicológica juega un rol fundamental en el desempeño de un atleta, ¿se le da esa importancia en Honduras?


Sin duda alguna que la psicología es importante para el óptimo desempeño de un deportista pero en Honduras no se le da la importancia que debería de tener. Siempre es bueno tener a alguien que le enseñe a los atletas a manejar sus emociones, nervios o ansiedad; tanto a nivel formativo como profesional.


Muchas gracias Alejandra por tu tiempo, te deseo lo mejor. ¡A seguir poniendo en el alto a Honduras!




Alejandra forma parte de la Selección Mayor desde 2013


43 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page