top of page
  • Foto del escritorNicolas Mauricio Cerrato Aguilar

Ronald Quintero, de Camasca a la cima del mundo

En esta ocasión he tenido el privilegio de entrevistar a un atleta emblemático de nuestro país: Ronald Quintero.


Nativo de Camasca, Intibucá, Quintero pasó gran parte de su infancia y juventud sin su madre, quien había emigrado a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su familia.


Debido a esto, Ronald se crió bajo la tutela de su abuela y se vio obligado a aprender a vivir por su propia cuenta y formarse en el ámbito de la agricultura para contribuir en los labores de su pueblo.


A los 16 años de edad, Ronald viajó a tierras norteamericanas y se pudo reencontrar con su madre. Asimismo, para orgullo de la madre que soñó con una mejor vida para su hijo, Ronald logró ingresar a la Universidad de California y en 2011 se graduó de la carrera de Administración de Empresas y Mercadeo.


Con el paso del tiempo, Ronald Quintero se ha convertido en un reconocido alpinista, habiendo escalado varias de las cumbres más altas del mundo.


Posteriormente, Ronald se convirtió en el primer hondureño en escalar el monte Everest, la montaña más alta de la tierra. Fiel a su costumbre, Quintero izó la bandera de Honduras en el pico de dicho monte.


¡De Camasca a la cima del mundo! Ronald es un ejemplo de perseverancia, amor, humildad, dedicación y disciplina. ¡Orgullo total!


Los invito a leer la siguiente entrevista para conocer un poco más sobre Ronald Quintero.


Ronald Quintero


Hola Ronald, es un honor para mi poder entrevistarte. Cuéntame, ¿qué te hace sentir saber que eres admirado por muchos jóvenes hondureños?


Me enorgullece mucho que los jóvenes admiren y aprecien mi trayectoria. De joven nunca tuve un ejemplo o mentor por el cual yo pudiese guiarme hacia mis metas, es por ello que siento la gran responsabilidad de seguir dando lo mejor, para así darles el mejor ejemplo a los jóvenes de nuestro bello país.



Dime, ¿qué consejo le darías a esos jóvenes hondureños que sueñan en grande?


Como buen consejo sería que busquen siempre rodearse de buenas influencias, gente que te apoye y te motive a dar lo mejor de ti. Esas personas se reconocerán en su transcurso porque nunca te criticarán destructivamente o apagarán tu fuego, a lo contrario; celebrarán tus pequeños triunfos y te darán siempre una critica constructiva.


Izó con orgullo la bandera de Honduras en la cima del mundo


Te convertiste en el primer hondureño en escalar el monte Everest, cuando estabas en la cima del mundo, ¿qué pasó por tu mente?


En mis propias palabras me dije, “wow, ¡lo logré!” y llore de felicidad sabiendo que fue algo que me llevo años y años de preparación y sacrificio para poder lograrlo.



Tu meta de llegar a la cima del mundo no era sencilla, ¿qué te motivó a ir en pos de tu objetivo cuando estabas consciente de su dificultad?


Fueron años, meses de preparación mental. Recordándome cada día de mi motivo principal, mi país, mi gente, mis jóvenes, mi familia y mi pasión por la alta montaña. En ningún momento he subestimado la montaña y parte de la preparación mental fue aceptar sus riesgos y mitigar el miedo con coraje.


Ronald en su amada Intibucá

De niño en tu pueblo de Camasca, Intibucá, ¿llegaste a soñar con llegar a hacer lo que hiciste?



Pueda que no necesariamente pero si puedo decir que el entorno donde crecí fue influyente y me enseñó de cierta manera a ser fuerte y tenaz.


Finalmente Ronald, ¿qué planes deportivos tienes para el futuro?


Completar el gran Reto conocido como Explorers Grand Slam, el cual consiste en coronar las siete cumbres de las siete montañas más altas del mundo (la más alta de cada continente) y tocar suelo (Latitud zero) en el polo sur y norte.



Te deseo lo mejor en tus metas y te agradezco por tu tiempo para esta entrevista. Eres un orgullo para todo el país y seguramente hay mucho éxito en el camino que te espera.


Recientemente fue condecorado en el Congreso Nacional






81 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page